Campaña contra la violencia en el deporte base
Este reportaje iba a ser una pieza para el fin de semana, de extensión indefinida, para tocar un asunto que se está agravando en los últimos tiempos, quién sabe si también por la crisis o por algo más profundo y relacionado con la educación: la violencia en el deporte base. Coincidió en el tiempo con la agresión a un árbitro de Marchena, en Sevilla, y con otra a un colegiado de fútbol sala en un partido de benjamines en Ávila. Pocos días después de publicar el reportaje, un futbolista aficionado, de profesión policía nacional, la emprendía a patadas con un árbitro que acabó perdiendo el bazo como consecuencia de la paliza.
El reportaje se fue construyendo a medida que iban surgiendo nuevas ideas. Primero, unos expertos que contextualicen, expliquen las posibles causas de esta violencia, sus remedios… Después, el caso más cercano, el de Ávila, en el que solo faltó el testimonio del agresor, aunque recabamos los de algunos testigos. En esa pieza se trataba de hacer ver que la agresión tiene consecuencias también para el que agrede. Quisimos ver qué hacen al respecto los clubes de élite de la ciudad, y para terminar hicimos otra pieza con aquellas experiencias que habían vivido en primera persona nuestros redactores encargados del suplemento Deporte Base.
- Cuando los (malos) padres sobran
- El feo paisaje de cada fin de semana
- Arranque de la campaña Deporte Base Sin
La conclusión, emprendido el reportaje, fue que no era bastante con dedicar unas cuantas páginas. Había que comprometerse más. Ideamos unos logos, Deporte Sin y Deporte Con, asociados a una serie de valores positivos y negativos. Nuestros redactores del Deporte Base posaron para la foto con esos logos.
El reportaje, de cuatro páginas, se publicó el 10 de febrero. Cuatro días más tarde, la portada del Deporte Base era nuestro DeporteSin con un decálogo de juego limpio. Y en la contraportada anunciábamos que en lo sucesivo se destacarían, en las crónicas o fotos del Deporte Base, aquellas actitudes positivas o negativas relacionadas con este tema. Así se ha empezado a hacer ya, y la intención es que se remarquen, sobre todo, las actitudes deportivas, para que sirvan como ejemplo.